Biografía

* Daniela Violi 
Autora e ilustradora, formadora en desarrollo de talentos , creatividad, inteligencia emocional y pensamiento lateral.
Se ha especializado en el desarrollo del potencial humano a través de las inteligencias múltiples para lograr vivir en estados más estables de bienestar.
Vive entre Barcelona, Paris y Madrid hace más de 16 años donde practica la alquimia de talentos en sus laboratorios de creatividad y storytelling con gente de 3 a 103 años. 

 




Hija de inmigrantes italianos nacida en Barranquilla, Colombia, ha trabajado para Italia, Colombia, España, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Argentina colaborando en editoriales como Editorial Norma, Farben, Panamericana, Ediciones Gamma, Pearsons, il Pensiero Scientifico editore, Editorial Blume, Enlace editorial, Eriginal Editores, La Studenteria, Publicaciones Claretianas, Parangona y MTM editores, los periódicos El Tiempo y El Heraldo, entidades como Unicef y Club Emas y revistas como Diners, Dini, Fucsia, Care, Ospedale pediatrico Bambin Gesú y Sagarana


Elaboró el material de ecología urbana infantil para el Ayuntamiento de Bogotá de 1997 al 2001 publicando “Bogotá para niños”, “Mario el veterinario” y “Una Mirada al Cielo”. En el 2005 realizó el dossier de Patrimonio cultural para niños para el Ministerio de Cultura y en el 2010, para Presidencia de la República colombiana y Homecenter, la cartilla del Bicentenario de Independencia.


En el 2001 junto a la psicóloga Maria Elena Lopez publicaron en Latinoamérica “Como criar niños en tiempos difíciles” - guia de valores para la familia (Editorial Norma) - y llevaron una sección de crecimiento y educación para padres en la revista Carrusel. Desde 1996 hasta su cierre en 2016 colaboraron en la revista infantil de Diners Club, Dini de Colombia con la sección de autoestima y valores, “Cuenta conmigo”.
El pseudónimo de Daniela en la sección "Juegos & acertijos" fue el de "Algoritmo Irrepetible" y creando el horóscopo pedagógico, "Oráculo".

En 2015 publican "Crecer con valores" para Grijalbo - RandomHouse Mondadori Colombia



Desde el 2005 vive en Barcelona donde reparte su tiempo entre workshops de alquimia de talentos, desarrollo de la creatividad y de la inteligencia emocional y la elaboración de material didáctico impreso




Su blog “Anecdotario de una alcagüeta en amor” http://danielavioli.blogspot.com  tiene más de 500 visitas cada día por gente de países hispano-hablantes y es la base de su libro #ReEnamorarTe. 




Fruto de esta experiencia maravillosa, de los múltiples mails que ha recibido y de los cafés charlados con gente de muchas nacionalidades y edades, nació #ReEnamorarTe - anecdotario de una alcagüeta en amor con Panamericana editorial de Colombia. El libro fue publicado en junio de 2016 y actualmente está disponible en todo el continente americano y por Amazon.
#ReEnamorarTe tiene 160 páginas dedicadas a la mujer y 160, al hombre. El efecto es FlipFlop y está ideado para encontrarnos en nuestras similitudes, conciliarnos entre nosotros, pero sobretodo, con nosotros mismos, dentro de nuestra humana im-perfección. "Cómo es adentro es afuera": esto nos inspira a trabajar en el equilibrio interno de nuestra energía masculina y femenina, no importa si somos hombres o mujeres, para de una manera completa, conciente e integral, poder re-conocer el amor en otro, equilibrado y completo también él. No es posible un vínculo sano de otra manera. 



En enero y febrero de 2017 fue invitada a distintos programas en Miami y alrededores promocionando ReEnamorarTe: 


 Al punto Florida, con Ambrosio Hernandez

Presentación del libro en Books & Books de Coral Gables, presentada por el periodista chileno Erwin Perez

 Tertulia literaria en Café Demetrio de Coral Gables con el poeta y escritor Joaquin Galvez.

 Con el periodista Carlos Anaya

 Con Cesar Mite en su programa de radio.

 Con el periodista colombiano Enrique Córdoba

 Con Ismael Cala en Despierta América

 La reseña de Erwin Perez en el Nuevo Herald

 Invitada al show de Jaime Bayly el viernes 10 de febrero de 2017

La entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=6OFpgZI22Uc


 Invitada al programa de Leiter en Esta noche sí




Con MTM Editores de Barcelona publicó los libros de mandalas “Princesas para princesas” y “Aventuras para aventureros”, también en Latinoamérica con V&R editoras de Argentina. 


En el 2011 ilustró para el Ayuntamiento de Barcelona el “Abecedario de la Barceloneta” con textos de Anna Manso y en 2014 elaboró los juegos tradicionales para la plaza del barrio.

En el 2012 para la editorial Alrevés de Barcelona, ideó, escribió e ilustró la Guía de “Barcelona para niños creativos, observadores y talentosos” disponible en español, catalán, francés e inglés. El diseño es de Alexandra Romero, diseñadora editorial con la que realiza la mayor parte de sus proyectos. 



En 2014 ilustra el CD Coloreando de la intérprete colombiana Marta Gómez para Global Languaje Project de New York, haciendo parte del equipo ganador del Latin Grammy como mejor CD infantil del año.



Ilustración del cover del Cd "Al alba", canciones de navidad, de Marta Gómez, diciembre 2015.



El 20 de junio de 2015 en la sede principal del Instituto Cervantes en Madrid, representa a Colombia (Instituto Caro y Cuervo) con su cuento inédito "Sumercé Quijano de la otra Mancha"

 https://www.youtube.com/watch?v=yTboRZy3U5Q

En 2017 nace Lovin' - Laboratorio Gráfico para vivir en amor con editorial Blume/Elfos, que es el resultado de cientos de laboratorios en amor y creatividad realizados por Daniela Violi, creadora de la alquimia de talentos, con personas de 3 a 103 años. Sus ejercicios gráficos que incluyen laberintos, zentangles, mandalas, dibujos sin acabar y buenas preguntas son los hilos conductores que inspiran a los practicantes en amor a encontrarse con sus emociones, enamorarse perdidamente de ellas y manifestarlas en su interacción con los demás.

Este laboratorio gráfico involucra activamente al que lo realiza en el maravilloso proceso de hacerse dueño de su vida y disfrutar del presente con plenitud a través de la experimentación. Su práctica contribuye a la activación de los neurotransmisores asociados al placer y al bienestar que no solo beneficiarán al practicante sino también al entorno, porque cómo es adentro, es afuera.
No son una terapia puesto que no parten de un síntoma; son una amplificación de las capacidades que cada uno de nosotros tiene para que las potencie y saque de sí lo mejor: ¡oro puro!

Disponible en Amazon, Corte Inglés, Fnac, Casa del libro y en www.blume.net
 







El 14 de marzo de 2010, el programa de RTVE de la Dos, Babel, la entrevistó bajo el título “Daniela Violi: un mundo de colores”.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/babel-en-tve/personaje-daniela-violi-mundo-colores/719409/


En marzo de 2020 presenta LEYENDAS CURIOSAS COLOMBIANAS - Viaje por un país legendario con Panamericana Editorial donde a través de las 6 regiones muestra la riqueza tangible e intangible de un país Dorado e invita a cada niño a investigar acerca de las legendas familiares.





Álbun ilustrado PARA LA GUERRA NADA, junio de 2020, con Editorial Monigote de Colombia y Magnolia Fundation en NY basado en la canción de la cantautora colombiana MARTA Gómez.